Hoy os proponemos la lectura del siguiente artículo publicado en la versión digital del periódico El País, en el que nos ofrecen los últimos datos sobre la investigación del Alzheimer.

Artículo El País

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia. En la actualidad, la sufren 46 millones de personas en todo el mundo. Y entre el 20% y el 50% de las personas que la padecen no han sido diagnosticadas.

El Alzheimer es una prioridad de Salud Pública

Doctora sosteniendo las manos de un anciano

 

Los expertos confirman que la tecnología y el diagnóstico precoz son fundamentales para reducir estas cifras.

Diversas técnicas de última generación mejorarán la detección temprana de la enfermedad. Dicha detección se centra en la identificación de la proteína beta-amiloide. Una proteína que se acumula en ciertas zonas del celebro y que produce la demencia tipo Alzheimer. Técnicas como la PET, la Resonancia Magnética o investigaciones del colesterol han avanzado en el diagnóstico precoz. Aunque queda mucho camino por recorrer.

Actualmente, se da importancia también a la investigación sociosanitaria. La utilización de técnicas psicosociales en pacientes y familiares mejoran la calidad de vida y el bienestar de los implicados. Y las nuevas tecnologías son clave en estas novedosas técnicas.