El objetivo de la terapia ocupacional es mejorar la calidad de vida y la salud.

Esto lo consigue a través de la participación en ocupaciones, que la persona elige al considerarlas importantes.

Definimos ocupación como el conjunto de actividades que realizan las personas y que aportan significado e identidad. Es útil como medio terapéutico para mejorar la situación funcional de la persona y por tanto, mejorar la calidad de vida.

En Residencia Las Mimosas, cada mañana dedicamos unas horas a trabajar estas actividades. Actividades que mejoran el estado general de nuestros residentes. Además facilitan las relaciones sociales y mejoran la autoestima.

¿Qué es la terapia ocupacional en geriatría y gerontología?

En MimoOnline nos informan: La terapia ocupacional inicia, genera o recupera actividades de la vida diaria. Éstas favorecen la funcionalidad y mejoran la salud.  Las áreas ocupacionales en las que interviene son: Actividades de la vida diaria, instrumentales, de descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio y participación social.

La terapia ocupacional concibe a la persona mayor como miembro activo y participativo de la sociedad en el ámbito social, cultural y espiritual. Y su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los mayores. Lo consigue mediante la optimización de las capacidades para realizar actividades de la vida diaria y de sus funciones en el hogar y su comunidad.

¿En qué áreas específicas trabaja?

  • Área de actividades de la vida diaria. Son las actividades básicas, relacionadas con el cuidado de nuestro cuerpo y con la supervivencia. Por ejemplo de higiene personal y aseo, descanso o alimentación.
  • Área de actividades instrumentales de la vida diaria. Son actividades de la vida diaria relacionadas con el medio. Por ejemplo el cuidado de otros, de nietos o movilidad en la comunidad.
  • Área de participación social. Son actividades asociadas a la interacción con otros individual o colectiva en un sistema social (en la comunidad, en la familia y con diferente grado de intimidad como compañeros o amigos).
  • Área de trabajo. Son actividades que ayudan al trabajador mayor a mejorar en su desempeño y actividades de voluntariado (puntualidad, relaciones apropiadas con los compañeros, terminar tareas asignadas, prepararse para la jubilación, etc.).
  • Área de juego.  Cualquier actividad que surge de forma espontánea o no y que produce disfrute, entretenimiento y diversión (comprensión del juego, tolerancia a la frustración, manejo de utensilios, etc.).
  • Área de ocio y tiempo libre. Son actividades libres de responsabilidades familiares y sociales, caracterizadas por sentimientos de libertad y autodesarrollo (mejoran las habilidades físicas, cognitivas y sociales, incorpora el ocio a su rutina diaria, facilita la socialización, potencia nuevos intereses, actitud positiva y activa hacia las actividades de ocio).

 

Fuente: www.mimoonline.es