La soledad en la vejez es una realidad que viven un gran porcentaje de este sector de la población. Es un desafío de la sociedad y las comunidades que deben resolver lo antes posible. Detectarla y encontrar soluciones es un deber de cada uno de nosotros. Y debido a que el 1 de Octubre se celebra el Día internacional de las Personas Mayores queremos contribuir a la toma de conciencia de la sociedad sobre esta problemática.

Según datos de Envejecimiento en Red del CSIC  (publicados en enero de 2017), las personas mayores de 65 años representan el 18,4% de la población total de nuestro país. A este ritmo se estima que en 2066 serán el 34,6%. Con este crecimiento de la población mayor es imprescindible tomar medidas al respecto.

Factores que pueden desencadenar la soledad en la vejez

Según los expertos existen ciertos factores que generalmente desencadenan una situación de soledad no deseada. Asociadas al envejecimiento, encontramos tres crisis que pueden afectar a la persona mayor en gran medida: Crisis de pertenencia, entendido como la pérdida del rol que se tenía en al familia, en el grupo social o en el trabajo. De autonomía, puesto que puede aparecer un deterioro físico y la dificultad de realizar las actividades de la vida diaria sin ayuda. Y de identidad, como un conjunto de pérdidas que pueden afectar al concepto que se tiene de uno mismo.

Además, determinadas circunstancias personales podrían contribuir a la aparición del sentimiento de soledad. Por ejemplo, la jubilación, la muerte de  la pareja, la independencia de los hijos, la falta de actividades sociales o placenteras, etc. Estas circunstancias no conllevan irremediablemente a una situación de soledad. Se pueden tomar medidas personales, familiares o de la comunidad para que aún produciéndose la persona siga siendo partícipe de la sociedad y del entorno más cercano.

Algunas ideas para evitar las situaciones de soledad

A continuación os dejamos alguna recomendación para evitar las situaciones de soledad en la vejez y fomentar la continuidad de la pertenencia a la sociedad:

  • Recursos personales. Cada persona es única así como sus circunstancias vitales y sus recursos personales. sin embargo, disponemos de recursos más generales que pueden evitar la soledad. Por ejemplo mantenerse activo diariamente (tareas del hogar, compras, pasear…), mantener el contacto con los familiares si los hay, participar en actividades de la comunidad (culturales, de ocio, turísticas…) o en centros de día son algunos recursos disponibles en los diferentes entornos.
  • Recursos familiares. El apoyo familiar es fundamental para evitar sentimientos de soledad por parte de las personas mayores. Éstas sienten que siguen perteneciendo a la familia que ellos establecieron. Por ejemplo ayudando en la atención a los nietos o participando en los eventos familiares. En caso de no tener familia, existen entidades que trabajan a través de voluntariado y ejercen este papel.
  • Recursos sociales. Mantener el contacto con las amistades es fundamental para el bienestar en la vejez. Mejora la calidad de vida de personas, nuestro autoconcepto y mantiene la pertenencia a un grupo. Sin embargo, a ciertas edades es posible que se vayan perdiendo las relaciones personales que habíamos mantenido con determinadas personas. Por ello, se puede recurrir a centros (por ejemplo de mayores de día o ciudadanos) en los que desarrollar actividades de ocio y tiempo libre y mantener relaciones sociales frecuentes ampliando la vida social. Además, se recomienda conservar el contacto y las relaciones con la vecindad, como medida preventiva y como recurso social.

En caso de necesitar más información o asesoramiento sobre los recursos disponibles puede ponerse en contacto con nuestra consultoría MimoOnline. Resolverán sus dudas y le asesorarán inmediatamente: Consultoría MimoOnline

 

Fuentes:

Abellán García, Antonio; Ayala García, Alba; Pujol Rodríguez, Rogelio (2017). “Un perfil de las personas
mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 15, 48 p.
[Fecha de publicación: 31/01/2017; última versión: 27/03/2017].

Rodríguez Martín, Marta. “La soledad en el anciano” Rincón científico. Comunicaciones. Gerokomos vol.20 no.4 Barcelona 2009.