Las residencias de mayores y las condiciones de seguridad a debate.

Tras los hechos ocurridos en la Residencia para personas mayores Santa Fe de Zaragoza, surge el debate. n relación a la seguridad y a las condiciones mínimas de establecimientos sociales especializados.

Las residencias de mayores están reguladas por el Decreto Autónomico 111 / 1992 de 26 de mayo (Comunidad Autónoma de Aragón). Aquí se especifican las disposiciones que deben aplicarse, las autorizaciones necesarias, el cumplimiento de condiciones mínimas y las inspecciones que deben superar.

En el siguiente enlace se aclara que a la residencia Santa Fe se le había retirado el permiso provisional de apertura pordeficiencias de mantenimiento e higiénicosanitarias”.

Heraldo.es

Desde la Asociación ARADE (Asociación Aragonesa para la Dependencia) explican que “la normativa es más que apropiada. Cuando ocurre una desgracia, se tiende a cuestionar todo. Las residencias estamos muy inspeccionadas y debe ser así”.  ARADE agrupa a 52 centros que cumplen con la normativa y los niveles exigidos de seguridad y calidad. Pilar Acero, directora de Residencia Las Mimosas (integrante de dicha asociación) asegura que “el personal de la DGA es muy estricto en cuanto al cumplimiento de la normativa en las revisiones”. “El Gobierno de Aragón es consciente de que hay muchas residencias que no cumplen la normativa. Algunas las han cerrado, pero otras continúan funcionando desde hace años”. Los socios de la asociación ven “incomprensible” que hayan fallado durante 17 años los mecanismos de control administrativo. Han permitido a Santa Fe funcionar sin licencias.

En otro artículo publicado en el Periódico de Aragón, Paquita Morata gerente de ARADE, explica que “la inspección es exhaustiva pero debe mejorar y atajar los irregulares”. “Lo ocurrido nos incide directamente. Pero nosotros nos constituimos como asociación en el 2012 para crear una marca de calidad. Entre otras cosas, para formar parte de ella exigimos estar inscritos en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la DGA para demostrar que cumplimos con la legislación”.

Los centros inscritos en la Asociación ARADE cumplen la normativa necesaria para ofrecer un servicio de calidad y de máxima profesionalidad.