Residencia Las Mimosas junto al Colegio Público de Urrea de Jalón continuamos el Proyecto intergeneracional en este curso 2016-2017. Un proyecto ilusionante en el que todos los participantes disfrutan de las actividades y de la compañía de los otros.

Este curso hemos programado 5 actividades en la residencia:

  1. 21 de Diciembre. Festival de Navidad. Teatro, villancicos.
  2. 22 de Febrero. Visita de los niños para celebrar carnaval. Actuación musical : “Tu cara me suena”
  3. 22 de Marzo. “Cuentos con chocolate”. Se leerá un cuento por parte de los niños y otro por parte de los residentes. Además tendrá lugar “Tiempo para los recuerdos”, un espacio en el que los residentes contarán cómo fue su niñez (colegio, juegos, comidas,…) creando la posibilidad de debatir con los niños.
  4. 2 de Abril. Taller de manualidades , para niños y mayores.
  5. Fin de curso. Actividad musical aún por concretar fecha.

Desde Las Mimosas estamos convencidos de los beneficios de este tipo de relaciones. Unos beneficios para las personas mayores y menores que participan de unas horas de compañía, de diversión, de actividades compartidas. Además este tipo de relaciones fomentan el envejecimiento activo, la solidaridad o la disminución de estereotipos asociados a la edad, entre otros.

Os dejamos a continuación unas líneas de las maestras del colegio de Urrea, sin las que no hubiera sido posible continuar el proyecto:

“Como maestras, no nos cabe ninguna duda, de que la vida y alegría que transmiten los niños es la mejor medicina contra el aislamiento, la depresión y el desgaste físico y mental de las personas mayores. Por otro lado, la sabiduría, paciencia, agradecimiento y cariño de los ancianos hacia los pequeños, son valores imprescindibles en la sociedad actual. Sin duda, la relación entre niños y personas mayores reporta importantes beneficios individuales y también sociales.

Las actividades intergeneracionales permiten a las personas mayores la oportunidad de relacionarse con niños, y de llevar a cabo actividades que fomenten los beneficios como una percepción y trato positivo hacia las personas mayores y del envejecimiento, compartir experiencias y consejos, conocer y comparar aspectos de la infancia en ambas etapas…y sobre todo disfrutar del cariño que les ofrecen.

Por todo ello, a lo largo de estos dos últimos años estamos llevando a cabo diferentes actividades entre residencia Las Mimosas y escuela de Urrea de Jalón, como talleres de jardinería, cocina, manualidades, cuentos con chocolate, exhibición de diferentes actividades como bailes, villancicos, teatro de sombras..

Todo esto, además de arrancar miles de sonrisas, muestra lo positivo de unir a dos generaciones tan distantes, la felicidad de mayores y pequeños y cómo esta oportunidad de compartir tiempo cambia sus vidas.”

La terapeuta ocupacional de Las Mimosas, Isabel Ibarzo, comenta al respecto:

“Cuando acuden los niños a la residencia se trata de otra actividad más de estimulación a nivel cognitivo, en todas las áreas (lenguaje, memoria, psicomotriz, ). Pero más importantes son los resultados en el área social y de bienestar emocional. Los residentes se motivan y se sienten felices. Por un momento parece que se han olvidado de los dolores y las preocupaciones. Disfrutan de la actividad y de compartirla con los niños. Se esfuerzan en aportar su experiencia y ofrecerles lo que saben hacer. Les gusta y disfrutan tanto preparando la actividad como en el desarrollo de la misma. Es un bálsamo para su autoestima. Se ríen, cantan y hacen manualidades con ellos. Para los residentes es una fiesta. Disfrutan ese día, los días previos se ilusionan con los preparativos y en los posteriores disfrutan recordando a los niños. Los residentes verdaderamente sienten que dan y reciben cariño y alegría.”

Finalmente, unas imágenes de la primera actividad de Diciembre:

IMG-20170129-WA0009 (2) IMG-20170129-WA0015
IMG-20170129-WA0025 IMG-20170129-WA0010

 

Seguiremos disfrutando de las actividades programadas para este curso y continuaremos informando sobre ellas.

Aprovechamos para dar la enhorabuena a todos los participantes de este proyecto tan satisfactorio.