El colegio de Urrea de Jalón y Las Mimosas unidos en un Proyecto Intergeneracional.

Hace unos meses, Pilar Acero directora de Residencia Las Mimosas, se planteó la posibilidad de poner en marcha un proyecto intergeneracional. Decidió plantearlo al colegio público de infantil y primaria de Urrea de Jalón.

Ambos centros situados en dicha localidad de Zaragoza, comenzaron entonces una andadura que les uniría con un objetivo común: Iniciar relaciones intergeneracionales entre los niños del colegio y los residentes de Las Mimosas.

Beneficios de las relaciones intergeneracionales.

Los beneficios de este contacto intergeneracional son innumerables. Estas relaciones enriquecen los vínculos entre personas mayores y menores y el conocimiento mutuo. Además, disminuyen la discriminación por edad o edadismo (percepción negativa de las personas mayores que fomenta prejuicios hacia éstas). También fomentan la solidaridad entre generaciones, el envejecimiento activo, el sentimiento de valía y autoconfianza…

“Tardes de lectura y chocolate”

Ha sido nuestra primera actividad intergeneracional. La repetimos en otra ocasión en el centro escolar. Unas actividades inolvidables en las que residentes de Las Mimosas y alumnos del colegio leyeron cuentos y poemas. La preparación de la actividad los días anteriores resultó ser una fuente de estímulo para todos los residentes, enriquecedora y altamente motivadora.

             Cole2

Una nueva actividad se realizó el pasado jueves, un taller de cocina y jardinería en nuestro centro. Se repetirá mañana.

Uno de los residentes, Fernando Calvo, recibió a los niños y profesoras impaciente y muy ilusionado en el centro. Les dio la bienvenida con dos carteles elaborados en el ordenador por su compañero Manuel Márquez. Tras el recibimiento, niños y mayores se dividieron en dos grupos. Estos fueron el taller de cocina y el taller de jardinería. En la próxima actividad, los grupos rotarán para poder participar en todas las actividades.

Taller de cocina

En el taller de cocina, los niños prepararon galletas con ayuda de varias residentes. Amasaron, dejaron reposar y los niños copiaron la receta mientras esperaban. Una vez pasado el tiempo de reposo, dieron forma a sus galletas con distintos moldes y hornearon. Los niños muy emocionados quisieron participar en todo el proceso y disfrutaron junto a los mayores de un momento distendido de conversación y elaboración.

Resi2     Resi5

Taller de jardinería

Para realizar el taller de jardinería, el otro grupo se dirigió a la zona ajardinada de la residencia en la que se realizaron diversas actividades. Como pintar un árbol seco, piedras decorativas y una casita para pájaros. Además elaboraron un semillero con la ayuda y asesoramiento de nuestro residente Jesús Barcelona (jardinero profesional) que se hará cargo por iniciativa propia del cuidado del semillero.

                                                             Resi7

                                       Resi1 pix                      Resi9 pix

Esta fue una jornada ilusionante para todos, residentes, niños, profesoras y personal de Las Mimosas. Una experiencia enriquecedora, alegre, divertida y gratificante. Así nos demuestra la importancia de unir generaciones en diferentes espacios, porque se necesitan unas a otras, porque el aprendizaje es ilimitado y cada edad tiene sus ganancias.

Las Mimosas seguirá apostando por el fomento de las relaciones intergeneracionales.

Nuestro proyecto prosigue, y el esfuerzo a favor de la integeneracionalidad, continúa.