La musicoterapia es una terapia no farmacológica recomendada para las demencias, como terapia o como actividad.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), “la musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar”.

En Las Mimosas utilizamos diariamente la música como técnica terapéutica. Desde música de fondo mientras realizamos algún taller hasta actividades relacionadas directamente con la música. Por ejemplo reconocer canciones o cantar música tradicional.

¿Cuáles son los objetivos de la musicoterapia?

Los objetivos generales de esta terapia, comunes para todas las no farmacológicas, son:

– Retrasar el deterioro.

– Recuperar las funciones perdidas o mantener las preservadas.

– Mejorar el control de los síntomas no cognitivos.

– Conservar la autonomía en las actividades de la vida diaria.

– Aumentar la calidad de vida.

Además, la musicoterapia persigue los objetivos específicos de cada caso, en las diferentes áreas (cognitiva, socioemocional, conductual, fisicomotriz). Por ello, deben crearse programas concretos destinados a tales fines.

¿Cuáles son las técnicas y procedimientos utilizadas para las demencias?

Las técnicas de musicoterapia que se emplean con personas con demencia son: Música de fondo, escucha musical, canto terapéutico, tocar instrumentos musicales, improvisación terapéutica, música/movimiento, música y reminiscencia, estimulación musical, composición de canciones, música individualizada, terapia vibroacústica, juegos musicales.

Los procedimientos de intervención que se utilizan con personas con demencia son: Activamente o receptivamente, en grupos / individual, con instrumentos / sin instrumentos, con acompañamiento / a capella, música en vivo / música grabada, actividades estructuradas / en las Actividades Básicas de la Vida Diaria, incluyendo otros participantes (personal, familiares, niños) / en grupos abiertos, con personas con demencia / con familiares.

Fuente:

CREAlzheimer (2014). “Musicoterapia en personas con demencia”.