Hoy, 7 de Abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud-OMS (1.948).

Este año, el Día Mundial de la Salud se centra en las enfermedades transmitidas por vectores. Así pues, la OMS dedica la celebración a otro tema relacionado con la salud pública.

“Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano. Generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento”. Por ejemplo, el paludismo que acabó con la vida de alrededor de 660.000 personas en el 2010, es transmitida por uno de los vectores más conocidos, el mosquito.

El objetivo de la campaña de este año es mejorar la protección contra este tipo de enfermedades. Sobretodo difundiendo información entre las comunidades, consiguiendo que las familias aprendan a protegerse de estos vectores.

 

OMS – Día Mundial de la Salud