Ayer 19 de Octubre, se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una grave enfermedad que sufren una vez en la vida, una de cada 8 mujeres.

Es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y se diagnostican al año 22.000 nuevos cánceres de mama en nuestro país.

“El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.”

La Asociación Española contra el Cáncer, especifica cómo el cáncer de mama puede crecer de tres maneras:

  • Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas. Por ejemplo la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.
  • Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados. Le siguen los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).
  • Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

Si bien este tipo de cáncer no se puede prevenir, existen una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de su aparición. Como realizar ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana). También evitar el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol. Además, el diagnóstico precoz es fundamental, siendo las probabilidades de curación de prácticamente el 100% en su estadio inicial. La técnica más eficaz para la detección temprana es la mamografía.

Muchas historias de superación han salido a la luz para celebrar este día. Os dejamos algunas en el siguiente enlace:

 http://www.huffingtonpost.es/2014/10/19/dia-cancer-de-mama_n_6001776.html

 

¡SÚMATE AL ROSA Y A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA!

Fuente:

Asociación Española contra el Cáncer.