Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este año se apoya el lema “Una voz para liderar. Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así destacan su valor en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) rinde homenaje a la labor de cada profesional.

Día-Internacional-de-la-Enfermería

Este año quieren subrayar los logros que están consiguiendo los profesionales de la enfermería. Centrados en el desarrollo sostenible, esta disciplina contribuye en la consecución de los objetivos. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por la OMS tratan un amplio abanico de temas a abordar. Por ejemplo, el tercer objetivo, “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” está asociado sin duda a la enfermería.

“Las enfermeras responden a las necesidades de salud de las personas en todos los entornos y a lo largo de todo el ciclo vital. Su función es esencial para lograr algunos mandatos globales como la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” (Dra. Margaret Chan en el Prólogo de las Directrices globales para el fortalecimiento de la enfermería y la obstetricia 2016-2020 [172]).

En el siguiente enlace encontraréis toda la información sobre estos objetivos y su relación con esta disciplina:

EL PAPEL DE LAS ENFERMERAS EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Una voz para liderar

Desde el Consejo Internacional de Enfermería confirman las tres formas de liderar que actualmente se producen:

  • Individualmente. Cada uno puede marcar diferencias, y propiciar un cambio.
  • Profesionalmente. Las asociaciones de enfermería unen a los distintos profesionales en la consecución de objetivos y en la formación de una única voz.
  • Como miembro de un equipo multidisciplinar. Trabajar con profesionales de otras disciplinas aporta colaboración y respeto mutuo. Trabajar de manera colaborativa conseguimos un impacto en las políticas de salud.

Liderar para ser escuchados. Aún cuando se trate de una pequeña acción colaborará en la mejora de la profesión y en la consecución de los objetivos. Y así, en los cambios de las políticas públicas.