Hoy 1 de Octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el lema «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

Un día para visibilizar a los casi 700 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo. Un día para ser conscientes de la importancia de su contribución a la sociedad y para establecer las garantías necesarias para que puedan seguir colaborando en el funcionamiento de la comunidad.

Este año se conmemora el 25° aniversario de este día. El objetivo es mostrar que “una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”.

Citando a Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas: «Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»

El aislamiento, la discriminación por razón de edad, los mitos asociados a la vejez… son algunos de los motivos para unirnos en una lucha por nuestros mayores, por su dignidad y porque reciban el respeto que se merecen, el reconocimiento a su contribución en esta sociedad, que en demasiadas ocasiones los olvida.