El deterioro cognitivo leve presenta un déficit en la memoria, conservando un buen funcionamiento en la vida diaria y un buen nivel intelectual.

Según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-R), para que una persona tenga demencia deben cumplirse unos criterios. El paciente debe tener deterioro cognitivo en dos o más áreas (memoria, lenguaje, cálculo, orientación y juicio). Además debe ser lo suficientemente importante como para originar incapacidad social o laboral.

Cuando el deterioro se presenta sólo en el área cognitiva de la memoria o existen pequeños déficits en varias áreas cognitivas pero sin deterioro funcional doméstico ni laboral, no reúnen criterios para poder ser diagnosticados de demencia. Estos pacientes serán diagnosticados con un deterioro cognitivo leve y se ubicarán entre el envejecimiento normal y la demencia leve.

¿Cuáles son los criterios para su diagnóstico?

Pese a ser una entidad muy heterogénea, los expertos coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz porque puede ser antecedente de una demencia.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con un deterioro cognitivo leve presentan un déficit en la memoria, conservando un buen funcionamiento en la vida diaria y un buen nivel intelectual. Los criterios más ampliamente aceptados, aún estando en continua revisión, son los de Petersen y cols. (2003):

  • Quejas de fallo en la memoria, corroborado por un informador.
  • Rendimiento cognitivo general normal.
  • Actividades cotidianas prácticamente iguales.
  • Deterioro de la memoria en relación al nivel educativo y edad.
  • Ausencia de criterios para la demencia.

¿Cuáles son los síntomas más comunes para el deterioro cognitivo leve?

Actualmente se sugiere que existen tantos DCL como posibles demencias (DCL relativo a la enfermedad de Alzheimer, relativo a Parkinson, DCL vascular, etc.).

Los síntomas dependen de los cambios que se produzcan:

  • Se afecta la memoria.
  • Se altera otra función aislada (atención, planificación y organización, visopercepción, etc…).
  • O se alteran varias funciones a la vez, de forma leve.

Fuente:

Mimo Online