El daño cerebral adquirido (DCA) es un lesión producida en el cerebro. Se trata de una lesión de aparición repentina y las secuelas que produce dependerán de la parte del cerebro lesionada.

Brain Infographic Infocharts

Las causas ordenadas según su frecuencia son el Ictus, el traumatismo craneoencefálico y otras enfermedades (anoxia, tumores…). La rehabilitación se centra en diferentes áreas como son el nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria.

Encontraréis más información sobre el daño cerebral adquirido en la Federación Española de Daño Cerebral.

¿Cuál es el impacto en las familias?

El daño cerebral adquirido impacta en la vida familiar de manera brusca, de la misma manera en que aparece. Los principales cambios familiares son:

  • No hay forma de prepararse o planificarse para la aparición de un daño cerebral. Es inesperado para el paciente y su familia.
  • Para los familiares, los cambios más impactantes del paciente son los de su personalidad y los cognitivos.
  • El pronóstico de la rehabilitación es variable. Puede producir inquietud el no saber cómo evolucionará el familiar.
  • El impacto en las familias, sus estrategias de afrontamiento o el momento vital en el que se encuentran será variable.
  • La gestión de la carga familiar será fundamental para el bienestar de todos los implicados.

Los expertos en la materia recomiendan la implicación de la familia en la rehabilitación del paciente. Además, debido al carácter variable de esta patología y de sus consecuencias, es importante adaptar según cada mínimo cambio que se produzca. Tanto en el paciente como en el ámbito familiar.