La semana pasada en Residencia Las Mimosas, los trabajadores y trabajadoras del centro participaron en un curso de motivación y autoestima para personal sociosanitario.

La motivación “es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso puede ser provocado por un estímulo externo al individuo, o puede ser generado internamente. Es un proceso que conduce a la satisfacción de algo” (Robbins, 1999).

Para el personal sociosanitario es fundamental conocer la importancia de la motivación en el trabajo. Un trabajo que en este caso y en su mayoría se relaciona con la dependencia. En él entran en juego motivaciones personales, tanto de los profesionales como de los residentes. Conocer las motivaciones mejorará la labor del personal realizando intervenciones satisfactorias, adecuadas y estimulantes.

Por otro lado, la autoestima “podría definirse como el aprecio y valoración que uno/a tiene por sí misma. Nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo, en la toma de decisiones”.

Conceptos como el auto-respeto, el auto-conocimiento, la aceptación de nuestros límites o el auto-concepto son claves para mantener una autoestima adecuada. Nos permitirá valorar nuestros logros, modificar nuestras acciones, aspiraciones o actitudes y por supuesto, afrontar los proyectos y sueños o las frustraciones.

Los profesionales de la residencia hemos aprovechado este curso. Hemos reforzado las propias motivaciones. Además reflexionamos sobre la importancia del trabajo en equipo, evaluando nuestra autoestima y reflejándolo en el trabajo diario. En Las Mimosas apostamos por el trabajo en equipo satisfactorio, por la búsqueda de experiencias gratificantes, motivadoras y constructivas que promuevan un ambiente ideal en el que atender a nuestros residentes.

Continuaremos formándonos por una atención sociosanitaria de excelencia, que destaca la dignidad de nuestros residentes y su calidad de vida como prioritario y esencial.