El Código Ictus es un procedimiento extrahospitalario para el reconocimiento precoz de los síntomas de esta patología.

La idea principal es el poder reconocerlos para poder actuar lo antes posible. Es decir, reconocer los síntomas del ictus y tomar las medidas necesarias. Se estima que un tercio de las personas afectadas podrían sufrir menos secuelas si se detectara antes y fueran atendidas rápidamente.

En el siguiente vídeo de la Federación Española de Ictus nos explican qué es esta patología:

¿En qué consiste el Código Ictus?

El Código Ictus es un procedimiento pre-hospitalario con el que identifican los síntomas y se actúa. A mayor rapidez mejor pronóstico. Los síntomas más frecuentes a tener en cuenta son:

  • Pérdida de fuerza en cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo.
  • Posible problema súbito del lenguaje. Por ejemplo emitir palabras de forma incoherente o dificultad para pronunciarlas.
  • Puede aparecer una sensación de mareo.
  • También es posible alguna alteración de la visión, como visión doble o dolor intenso de cabeza.

Identificados algunos de estos síntomas es fundamental llamar a emergencias para que la persona sea trasladada urgentemente a un centro hospitalario. Si la atención es rápida, los expertos confirman que casi un tercio de los pacientes pueden sobrevivir y hacerlo sin secuelas graves.

Si tienes alguna duda, consúltanos en el siguiente enlace de la consultoría online del Grupo Las Mimosas: Consulta MimoOnline.